Cinco Conceptos de Scrum

Si, Scrum esta de moda. Todos sin excepción quieren aprovechar las ventajas de este marco de trabajo que ha revolucionado al mundo del desarrollo de trabajo. Pero ¿Por donde empezar? Aquí una guía de 5 conceptos que debes saber sobre scrum.

Antes de iniciar. Scrum es un concepto que surge de una jugada de Rugby. Si quieres saber mas de ello puedes ver este articulo. Una vez hecho esto vamos con los 5 conceptos.

Fases
Scrum tiene cinco fases: Inicio, planificación y estimación, implementación, revisión y retrospectiva y Lanzamiento.
Estas fases describen a detalle las entradas y salidas asociadas con cada proceso, así como las diferentes herramientas que pueden utilizarse en cada una. Algunas entradas, herramientas y salidas son obligatorias y estas se indican como tales; otras son opcionales dependiendo del proyecto específico.

Principios:
Los principios de Scrum son las pautas básicas para aplicar el framework de Scrum y deben implementarse en forma obligatoria en todos los proyectos Scrum. Los seis principios de Scrum son los siguientes:
1. Control del proceso empírico
2. Auto-organización 
3. Colaboración 
4. Priorización basada en valor 
5. Time-boxing
6. Desarrollo iterativo 

Reuniones
En Scrum hay una gran cantidad de reuniones, pero ninguna de ellas se hace sin razón. Esto es porque cuentan con los principios de un marco de trabajo flexible, pero asociadas con una estructura definida que no permite ambigüedades. Si se hace una reunión, esta debe tener un propósito, tiempo asignado y resultado esperado. Es tal su importancia que en muchas ocasiones se les conoce como “CEREMONIAS”.

Roles
Con el termino “Roles” nos referimos al papel que cumple cada miembro del proyecto junto con las actividades correspondiente. El entendimiento de los roles y las responsabilidades definidas es muy importante para garantizar la implementación exitosa de los proyectos Scrum. Existen dos tipos de roles, centrales y no centrales. Los centrales son los indispensables en cada proyecto. Son: Scrum Master, Scrum Product Owner y Scrum Developer. Los no centrales, existen pero su papel no es tan indispensable en algunas fases de Scrum.

Sprint
Un sprint es una iteración con un time-box de una a seis semanas de duración durante el cual el Scrum Master guía, facilita y protege al Equipo Scrum de impedimentos tanto internos como
externos durante el proceso de Crear entregables. Para obtener los máximos beneficios de un proyecto Scrum, siempre se recomienda mantener el sprint dentro de cuatro semanas, a menos que existan proyectos con requisitos muy estables, en los que los sprints pueden extenderse hasta seis semanas.

Scrum se puede aplicar a cualquier tipo de proyecto en cualquier organización y al cumplirse garantiza la aplicación efectiva del proyecto. Los principios de Scrum no están abiertos a la discusión ni pueden modificarse. Claro, aunque conocer estos 5 aspectos es importante, hace falta conocerlo a detalle. Puedes visitar nuestra sección de cursos para saber más de este y otros temas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *