SCRUM y la NFL

Cuando se ve un partido de la NFL a veces se usan términos de rugby para identificar situaciones deportivas. Uno de ellos es el de “scrum”. Cuando los jugadores se involucran en desordenes desorganizados, se dice que los jugadores están atrapados en un scrum.

Pero el termino es contrario a su uso en el juego de Futbol Americano, por ello hay que retomarlo desde su origen, el cual se toma del juego de rugby. Scrum en rugby es una forma en que el juego se reinicia después de que se cometen ciertas infracciones. Dos grupos de ocho personas llamadas delanteros se unen agachados y compiten por la pelota que un noveno jugador coloca entre ellos. El equivalente deportivo más similar es una pelota de salto en baloncesto

Un scrum es una actividad muy controlada a la que los jugadores dedican tiempo y entrenamiento. Es una de las actividades más cuidadosamente coordinadas en el mundo del deporte. 

Ahora ¿Porque es tan utilizado el termino SCRUM en el desarrollo de proyectos?

A mediados de los 80`s Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka realizan investigaciones en empresas de manufactura tecnológica y se dan cuenta que los proyectos se realizan a bajo costo, con calidad, en el menor tiempo y con equipos auto organizados y proponen que las empresas hagan lo mismo que el rugby, que formen su scrum para que vayan por el objetivo en un entorno cambiante. Posteriormente, Jeff Sutherland y Ken Schwaber son parte de 17 desarrolladores de software que junto con Jim Highsmith forman su manifiesto ágil, y son justo ellos dos que 10 años después deciden utilizar scrum para la gestión de proyectos de desarrollo de software y suben Scrum a lo que en esos años son las metodologías ágiles.

En la actualidad Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de procesos para trabajar en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.

Scrum es el nombre con el que se denomina a los marcos de desarrollo ágiles caracterizados por dar prioridad a la realización del producto, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto y en enfocarse mas en las zonas de solapamiento, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo de cascada.

En la actualidad, Scrum se está utilizando en diferentes tipos de negocio y, especialmente, en el desarrollo de software.

Con la metodología Scrum el cliente se entusiasma y se compromete con el proyecto dado que lo ve crecer parte por parte. Asimismo le permite en cualquier momento realinear el software con los objetivos de negocio de su empresa, ya que puede introducir cambios funcionales o de prioridad en el inicio de cada nueva iteración sin ningún problema.

Esta forma de trabajo promueve la motivación y compromiso del equipo que forma parte del proyecto, por lo que los profesionales encuentran un ámbito propicio para desarrollar sus capacidades.

Beneficios de Scrum

Scrum ayuda al cliente para que pueda empezar a utilizar los resultados más importantes del proyecto antes de que esté finalizado por completo, ademas de establecer sus expectativas indicando el valor que le aporta cada requisito. Esto da una mayor productividad al proyecto, agilizando su desarrollo.

Una certificación de Scrum impulsa el CV de un profesional, por lo que en este año, es una de las mas solicitadas en el ámbito laboral.

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.